JENY VIVANCOS VÁZQUEZ

.

NATUROPATÍA


La Naturopatía es la ciencia  que estudia las propiedades y aplicaciones de los elementos naturales (agua, sol, tierra, aire, alimentación, plantas, vitaminas y minerales orgánicos, ejercicio, etc.), utilizando éstos remedios naturales para recuperar y mantener la salud, consiguiendo con ello una unidad orgánica, considerándose al cuerpo como un sólo órgano, con visión holística. En Naturopatía se considera que no hay enfermedades sino enfermos, ya que una misma enfermedad, según la persona que la padezca, por ser cada individuo diferente, su forma de vida, etc., evoluciona de forma única.

HISTORIA

Tuvo sus comienzos con el inicio de las artes curativas, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos en beneficio de su propia salud, que con el transcurso del tiempo se fué desarrollando.

Hipócrates fué un gran sabio de la cultura griega, conociéndose como "El Padre de la Medicina" (450 a 350 a. C), siendo en occidente el primer fundador del sistema médico. Según él, la salud es el estado perfecto del organismo y éste depende de la energía o fuerza vital, así como de los fenómenos biológicos que están sujetos a leyes naturales. Entendía que el cuerpo es un todo armónico, cuyas partes están en conexión, debiendo tratarse las enfermedades o dolencias buscando el equilibrio en general, no sólo el órgano afectado, ya que éste influye en la totalidad orgánica. Utilizaba remedios naturales como los mencionados para favorecer la fuerza vital, depurar la sangre, tejidos, aplicando hidroterapia, masajes, plantas, fomentos, emplastos, dieta adecuada, ejercicio, etc.

También decía que un buen médico no se debía reconocer como tal si no era conocedor de las técnicas de masaje, considerando que era fundamental dicha terapia para  el mantenimiento y restauración de la salud.

Como dijo Hipócrates: "Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina".

En Oriente, la cuna de la Medicina data desde 5.000 a.C, surgiendo en la India, a través de los Vedas, derivándose de tal filosofía la Medicina Ayurvédica.y en China, el primer tratado que se conoce sobre Medicina es el Nei King, que como mínimo data de 3.000 a.C., utilizando ambas culturas, remedios naturales como los mencionados y siendo también para ellos muy importante las técnicas de masaje, existiendo las primeras referencias de éste a través de los tratados médicos de ambas filosofías.

La Naturopatía moderna se remonta a los siglos XVIII y XIX, siendo Alemania el país que en ésta época tuvo más difusión y desarrollo, aplicando ampliamente la hidroterapia. El alemán Benedict Lust fué quien utilizó por primera vez el término Naturopatía al fundar en New York en 1.902 "The American School of Naturophaty". 

TERAPIA

Con los Test de Kinesiología compruebo las alergias e intolerancias alimenticias y la dieta adecuada que necesita la persona según sus dolencias, así como las plantas o productos dietéticos que pudiera necesitar para su curación; también la dosis de los mismos.  Si se aplican sesiones combinando varias terapias como Sanación de Luz, Masaje Articular Reconectivo, Masaje Terapéutico, etc., no suele hacer falta que se tomen suplementos dietéticos, vitaminas o minerales, ya que se equilibra de inmediato la química del cuerpo, aunque si es importante tener en cuenta los alimentos que pueden ser perjudiciales para cada persona y por lo tanto ver que tipo de alimentación es la adecuada para cada persona.